martes, 17 de abril de 2012

La emblemática escultura de Martín Chirino El pensador ya está en el lugar que el artista siempre había reclamado como su favorito: a la entrada al campus universitario de Tafira


 La emblemática escultura de Martín Chirino El pensador ya está en el lugar que el artista siempre había reclamado como su favorito: a la entrada al campus universitario de Tafira.
La imponente obra, símbolo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, vigila desde la rotonda principal del Campus frente a la facultad de Informática, tras su paso por Triana con motivo de la exposición inaugurada por la candidatura de Las Palmas como Ciudad Cultural Europea, y más anteriormente de Los jardines de El pensador situados frente al Instituto Teológico.

Dicha inauguración tuvo lugar ayer por la mañana, aunque una lluvia estuviera a punto de estropear el acto solemne al que acudió un buen número de representantes de la política y la Universidad. La cita contó con la presencia, entre otros, del propio artista, junto al rector de la ULPGC, José Regidor; el rector de la ULPGC en la anterior legislatura cuando se adquirió esta escultura para la Universidad de Las Palmas, Manuel Lobo; el presidente del Consejo Social de la ULPGC, Lothar Siemens; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta; el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez; el presidente del grupo Domingo Alonso y mecenas de la obra, Sergio Alonso; la vicerrectora de Cultura y Deportes de la ULPGC, Isabel Pascua; y el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, Nicolás Díaz de Lezcano.

Desde hacía varios días, Martín Chirino y Sergio Alonso estuvieron buscando el lugar adecuado al que poder trasladar la obra. Tras recorrer todos los edificios y facultades que forman el campus, finalmente coincidieron en que la entrada principal de la Universidad era el mejor lugar. De este modo, se limpió el sitio de palmeras, se puso una base de hormigón y se decoró con geranios.

La obra El Pensador (2001-2002), realizada en bronce y con una altura de 4,15 metros, se inauguró en 2002 tras la donación de la empresa canaria Domingo Alonso. La escultura forma parte del patrimonio artístico de la ULPGC y es una de las obras más significativas, dando origen al diseño del logotipo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Fuente y leer más : http://www.laprovincia.es/sociedad/2012/04/17/pensador-invitara-pensar-alumno/451857.html
Fotografías : http://www.elcoleccionistadeinstantes.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario