jueves, 27 de enero de 2011

Esculturas de las cuatro estaciones, situadas entre Vegueta y Triana Las Palmas de Gran Canaria

Saliendo de Vegueta en dirección al barrio de Triana encontramos la Plaza Hurtado de Mendoza, conocida popularmente como La Plazuela o Plaza de las Ranas. Con anterioridad recibió el nombre de Plaza del Príncipe Alfonso y Plaza de la Democracia, en el año 1868. Su origen hemos de situarlo a comienzos del siglo XIX, momento en que se allanó el lugar para construir un puente sobre el Guiniguada, llamado Puente Verdugo o también Puente de Piedra, flanqueado por la representación de las estaciones, 
Las conocidas cuatro estatuas que representan las estaciones del año: Primavera, Verano, Otoño e Invierno, que desde principios del XIX formaban parte del conjunto ornamental de aquel entorno. Hace ya bastantes años el que fuera concejal capitalino en la década de los sesenta del pasado siglo José Penichet Guerra nos obsequió con unas notas referidas a estas figuras que, seguramente, le fueron facilitadas por algún funcionario recogidas, probablemente, de las actas municipales. Según las notas de Penichet las estatuas vinieron de Génova, Italia, "doce años después de que se construyera el puente de Verdugo y costaron 6.000 reales de vellón", sobre el que se supone fue levantado entre 1815 y 1816. Pero lo cierto es que en la base de las estatuas al menos en una pudimos comprobarlo en 1978 cuando se recolo- caron donde hoy están- aparece la inscripción: "Carrara. 1924"; es decir ocho o nueve años después y no doce como apuntaba el concejal. Una de estas figuras fue derribada a principio de la década de los sesenta por una guagua que se empotró contra la columna que la sustentaba, cayó al barranco y se partió en varios trozos que fueron enviados a la Península donde un artista -no recordamos si de Barcelona o de Valencia-, según explicaron en aquella época desde el Ayuntamiento, hizo una réplica, también de mármol.
Las cuatro estatuas, estuvieron guardadas en los talleres municipales desde 1971 como consecuencia de las obras del acceso por el centro hasta 1978 en que fueron respuestas, más o menos, en el lugar donde estaban desde principios del XIX.





No hay comentarios:

Publicar un comentario