jueves, 22 de julio de 2010

Escultura de la Reina Arminda siendo niña, obra de Diego Higueras-2007.Gáldar.Gran Canaria

Escultura de la Reina  Arminda siendo niña, obra de Diego Higueras-2007.
Gáldar Gran Canaria
Situada al lado de la entrada del museo de la Cueva Pintada de Gáldar.
Cabe recordar que Arminda fue Hija de Guayasén Semidán el Bueno y por tanto verdadera heredera del trono de su padre a su muerte. Su corta edad y soltería la obligaron a ver como su tío Thenesor ocupaba el Guanartemato en su lugar. Tomada Gáldar y apresado el Guanarteme, Arminda fue llevada como símbolo con las tropas de canarios alzados, donde los más belicosos querían casarla con Bentejuí, un ambicioso guaire de Telde que vería así legitimado su liderazgo militar.


Tras las ultimas batallas de la cumbre, la reina niña, fue entregada al conquistador Pedro de Vera, quien encargo a su lugarteniente Francisco de Mayorga la educación de la niña. Esta ceremonia de entrega de la soberana que no llegó a reinar, fue el principal ato protocolario de la rendición final de los canarios alzados, un 28 Abril de 1483. A partir de entonces, San Pedro de Verona es el mártir protector de Gran Canaria y su día el día oficial de la isla.

Arminda fue bautizada en Las Palmas como Catalina guanarteme o Catalina Fernández y llegado el tiempo casaría hasta en tres ocasiones residiendo en Gáldar la mayor parte de su vida.

Finalmente se retiraría a vivir a Agüimes, ignorándose las causas.

1 comentario:

  1. EL PORQUÉ LA RETIRARON A VIVIR A AGÜIMES (no hay datos) como en la mayoria de las cronologias castellanas de la época, escribian lo que ellos querian y el nativo era el salvaje)....

    ResponderEliminar